sábado, 30 de enero de 2016

Bizcocho de espelta integral con manzana, zanahoria y sirope de arce


Para este bizcocho he tuneado la receta tradicional del bizcocho de yogur usando unos ingredientes muy sanos. La harina de trigo la he sustituido por espelta integral de Harinas Rincón del Segura, me gusta mucho el sabor que tienen los bizcochos con ella y es más saludable.
También he sustituido una parte de azúcar por sirope de arce y para hacerlo más jugoso le he añadido manzana y zanahoria. Las medidas no varían prácticamente, os cuento todo ahora mismo.

Ingredientes (medidas con el vaso del yogur)
1 yogur de limón o natural
3 huevos L
1 vaso de azúcar moreno
3 vasos de harina de espelta integral
1 sobre de levadura en polvo
1/2 vaso de aceite de oliva
1/2 vaso de sirope de arce
1 curadora de canela en polvo
1 manzana
1 zanahoria mediana
Almendras laminadas (opcional)

Precalentar el horno a 180 grados.
En un bol grande batimos los huevos con el azúcar, añadimos el yogur, el sirope de arce, el aceite y la canela. Mezclamos bien con las barillas. Incorporamos la harina poco a poco y la levadura. Mezclamos entre vaso y vaso. Rallamos la zanahoria y la manzana


Mezclamos con una espátula.
Untamos un molde con mantequilla, si es de silicona no es necesario. Ponemos la masa dentro y esparcimos unas almendras laminadas por encima.


Metemos al horno durante 40-45 minutos, comprobamos con un palillo si está bien hecho.
Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Desmoldamos y colocamos en una bandeja.



Con un té, café, chocolate o vaso de leche tendremos una merienda o desayuno de escándalo!



Atún rojo dos versiones: tartar y plancha


Parece el continente africano este filete de atún rojo, solo así ya dan ganas de darle un mordisco. Pero hoy voy a prepararlo un poco, solo un poco. Haremos un tartar muy fácil y, aún más fácil, a la plancha.

Para el tartar (2 personas)
250 gr de atún rojo
1 tomate pelado y sin pepitas
Medio aguacate
Media lima
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de salsa de soja
1/2 cucharada de vinagre de jerez
1/2 cucharadita de wasabi
Sésamo negro o blanco
Sal y pimienta negra molida

Cortamos en cubitos el atún con el cuchillo bien afilado, reservamos en un bol tapado en la nevera.
Cortamos el tomate en trocitos y reservamos. Pelamos el aguacate, reservamos el hueso, cortamos a trocitos, rociamos con un poco de zumo de lima y guardamos tapado junto con el hueso. 
En un tarro preparamos el aliño, ponemos el aceite, el vinagre, la soja, el zumo de la media lima, el wasabi, una pizca de sal, un poco de pimienta negra recién molida y una cucharadita de sésamo. Tapamos el tarro y emulsionamos la mezcla agitándolo bien. Diez minutos antes de emplatar regamos con el aliño el atún y mezclamos.
Para emplatar necesitamos un aro, colocamos una base de tomate dentro del aro, después añadimos el aguacate y por último el atún, presionamos un poco el interior. Quitamos el aro con cuidado.
Ya tenemos listo el tartar para servir.




Para el atún a la plancha (2 personas)
300 gr de atún rojo
Aceite de oliva en spray

Tenemos que tener el atún atemperado, es decir, lo sacamos de la nevera media hora antes de cocinarlo. 
Calentar una sartén hasta que humee, rociar con el spray de aceite la sartén y colocar el filete de atún en ella. Cocinar un minuto y dar la vuelta al pescado rociando la sartén de nuevo con aceite antes de colocar encima. Cocinar medio minuto y sacar el atún. Emplatar y servir.


Debe quedar el interior así, poco hecho. Comer inmediatamente, acompañarlo de una ensalada o verduritas al vapor. 
Este plato no es fácil,es muy fácil, así que no tenéis disculpa. Y el tartar no lleva mucha complicación y el resultado es espectacular. 


viernes, 22 de enero de 2016

Muffins integrales con muesli y manzana


¿Quieres empezar la mañana con buen pie? Pues qué mejor manera que con un buen desayuno, con esta receta obtendrás lo que necesitas, un alimento sano y energético. También te los puedes comer a media mañana o en la merienda claro!
Te enseño cómo hacerlos:

Ingredientes: (aprox. 22 unids.)
375 gr de harina integral 
1 sobre de levadura en polvo
1 cucharadita de canela molida
150 gr de azúcar moreno
175 gr de muesli natural 
1 huevo L
60 ml de aceite de oliva
310 ml de leche desnatada, entera, sin lactosa, de avena, etc..la que prefiráis 
1 manzana grande
85 gr de pasas

Precalentamos el horno a 180 grados.
En un bol grande ponemos los ingredientes secos, la harina, la levadura, el muesli, la canela, el azúcar y las pasas. Lo mezclamos con una cuchara o espátula. 
En otro bol batimos el huevo, añadimos la leche y el aceite y mezclamos. Incorporamos esta mezcla en el bol anterior y removemos con la espátula hasta que todos los ingredientes estén húmedos. 
Colocamos unas cápsulas de papel en un molde de magdalenas y rellenamos 3/4 partes con la masa. 
Horneamos durante 18-20 minutos, comprobamos con un palillo si están listos. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. 
Y ya tenemos listo el desayuno para unos cuantos días. Para conservarlas las ponemos en un bote de cristal o en una lata. También podéis congelar la mitad y el día que pongáis el horno para otra cosa los sacáis sin descongelar y los metéis con el horno caliente diez minutos y estarán como el primer día. 



Feliz fin de semana!

viernes, 15 de enero de 2016

Pudin con manzana asada y sirope de arce


¿Quieres aprovechar esas tapas de pan de molde que siempre sobran o unos bizcochitos que no se comen o la bollería un poco seca? Pues esta es la solución, un pudin pero con mejor sabor que los tradicionales gracias a la manzana asada y si además le añades un buen chorro de sirope de arce ummm...esto último es opcional.
La receta es muy sencilla aunque deberéis tener de antemano asadas las manzana, también lo podéis sustituir por manzana cocida en el microondas. Vamos con ello!

Ingredientes:
3 ó 4 rebanadas de pan de molde; normal, integral, de avena, de semillas, etc...el que tengáis a mano
4 bizcochitos o sobaos
250 ml de leche; entera, desnatad, sin lactosa, de avena, etc...la que más os guste.
2 huevos L
2 cucharadas de maicena
1 rama de canela 
Piel de 1/4 de naranja
2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de sirope de arce o sirope de agave o miel
Caramelo líquido 
2 manzanas asadas
Almendras laminadas

Ponemos en un cazo la leche junto a la rama de canela, la piel de naranja y el azúcar y cocemos durante 4 minutos a fuego lento. Retiramos del fuego y dejamos infusionar tapado 2 minutos.
En el vaso de la batidora desmenuzamos el pan de molde y añadimos las dos cucharadas de sirope de arce, los dos huevos, la maicena y echamos la leche pasada por un colador. Trituramos con la batidora hasta conseguir una crema ligera.
Precalentamos el horno a 180 grados.
Untamos 6 moldes pequeños con el caramelo líquido, podéis usar un solo molde o varios individuales. 
Lenamos un tercio del molde con la crema preparada y colocamos encima unos trozos de bizcocho o sobao y añadimos uña cucharadas de manzana asada encima. Terminamos de rellenar el molde con más crema y decoramos con almendras laminadas. Preparamos todos los moldes y metemos al horno durante 18-20 minutos.
Sacamos los moldes y dejamos enfriar. Se pueden servir templados o fríos, regados con un poco más de sirope de arce están deliciosos 😍

A mí se me fue un poco la mano por hacer la foto pero estaba buenísimo 😋