domingo, 28 de febrero de 2016

Pan milagro con infusión de frutas del bosque




El nombre de este pan es debido a que es casi milagroso que se consiga sin haber fermentado la masa. Basta con amasar un poco, meter en una cazuela la masa y hornear. Es muy fácil, si no has hecho nunca pan este te quedará bien seguro. Se puede hacer con agua o, en mi caso, con una infusión de frutos del bosque que le da un sabor muy rico. Desata tu imaginación y prueba con diferentes líquidos o añadiendo semillas, frutos secos, etc.

Ingredientes
320 g de harina de fuerza
30 g de aceite de oliva virgen extra
15 g de levadura fresca
8 g de sal
175 ml de infusión de frutos rojos a temperatura ambiente

Tamiza 310 g de harina en un cuenco y dale forma de volcán. Coloca en el hueco la levadura desmigada, añade 20 g de aceite y los 175 ml de infusión y remueve unos minutos.
Continúa amasando hasta formar una bola. Pincélala con aceite y espolvoreàla con el resto de la harina. Ponla dentro de un molde redondo de cristal refractario con tapa o una cazuela de metal engrasado con aceite o forrado con papel de horno.
Practícale a la masa unos cortes con un cuchillo bien afilado (no importa que no queden simétricos, así el pan tendrá un toque más rústico). Cubre el molde con su tapa e introdúcelo en el horno frío y sin calentar (es básico que no esté caliente) y hornéalo aproximadamente 40 minutos a 220 C, hasta que la superficie esté doradita y crujiente.



Dejarlo enfriar sobre una rejilla.





Sopa de verduras y azukis


Tranquilos, no habéis leído mal, pone azukis y diréis "¿eso que es?" Pués así estaba yo el otro día cuando visite la tienda de alimentación Al peso http://www.alpesoalimentacion.es/ allí podéis encontrar hasta 700 artículos diferentes. Pues bien, tuve que preguntar al dueño (Andrés) que son los azukis y como se cocinan. Me explicó que es una judia dulce que usan en Asia que también es conocida por soja roja. Llegue a casa y me puse a buscar en internet sobre ella, en la cocina asiática se utiliza mucho en postres, por ejemplo en el relleno de los dorayakis. Se prepara una pasta dulce con azúcar que llaman anko y con ella rellenan postres como el dango, anpan, mochi, etc.. Pero también se puede comer en un guiso como una legumbre. Si buscáis en Google encontrareis varias recetas.
Yo he preparado mi propia receta en una sopa de verduras.

Primero ha de ponerse a remojo 12 horas antes de cocerla, igual que otras judías.

Ingredientes
100 g de azukis en remojo
1/2 cebolla
1/2 puerro, la parte blanca
1/2 rama de apio
1 zanahoria
1 trozo de repollo
1 trozo de brócoli
3 puñados de espinacas frescas
Caldo de ave
Dos cucharadas de soja
Sal, pimienta, jengibre molido, aceite de oliva

En un cazo ponemos los azuki remojados y cubrimos con agua, añadimos un poco de sal y cocemos 20 minutos. Retiramos el agua y volvemos a cubrir de nuevo con agua, es para eliminar el amargor que sueltan. Cocemos otros 20 minutos, retiramos del fuego y reservamos sin agua.
En una cazuela amplia ponemos un chorro de aceite. Cortamos la cebolla en cuadrados y sofreímos en la cazuela. Limpiamos el puerro y cortamos en cuadrados, añadimos a la cazuela y rehogamos bien. Limpiar el apio y la zanahoria, cortar en cuadritos y añadir a la cazuela. 
Lavar el repollo y el brócoli, cortar en trozos pequeños el brócoli y un poco más grande el repollo, añadir a la cazuela. Incorporar el caldo, si no tenéis suficiente podéis añadir agua. Salpimentar, echar la soja y un poco de jengibre en polvo. Remover y dejar cocer 15 minutos. 
Lavar las hojas de espinaca y añadir a la sopa junto con los azuki, dejar cocinar 10 minutos más. Probar de sal y servir caliente.

Tarta ligera de manzana


He querido probar esta versión de tarta de manzana del blog Directo al paladar, es de un post de recetas ligeras que podéis ver desde este enlace http://t.directoalpaladar.com/directo-al-paladar/existen-las-tartas-ligeras-cinco-recetas-para-mantenerte-a-dieta 
Yo he variado un poco la receta haciendo la masa con manzanas trituradas, leche desnatada sin lactosa y cocinándola en el horno, ellos la preparan en el microondas.
El resultado es una tarta deliciosa y muy ligera, es apta para celiacos si usáis levadura sin gluten.

Ingredientes
3 manzanas reineta
50 g de mantequilla
250 ml de leche desnatada sin lactosa
5 cucharadas soperas rasas de maicena 
150 g de azúcar
1 sobre de levadura en polvo
Caramelo líquido 
Mermelada de melocotón 

Precalentamos el horno a 180 C. Cubrimos un molde con caramelo líquido por la base y las paredes extendiéndolo bien.
En un bol grande ponemos los huevos, la leche, el azúcar, la maicena, la levadura, la mantequilla y dos manzanas peladas y cortadas en trozos grandes. Trituramos con la batidora hasta conseguir una crema ligera. Echamos en el molde la crema y metemos al horno 20 minutos.
Mientras pelamos la otra manzana y la cortamos en cuartos, estos los cortamos en láminas finas. Calentamos dos cucharadas de mermelada de melocotón en el microondas un poco.
Pasados los veinte minutos sacamos la tarta y colocamos las láminas de manzana por encima, pincelamos por encima con la mermelada y volvemos a meter la tarta en el horno, dejamos cocinar otros 15 minutos. Comprobamos con un palillo si está bien cuajada. Sacamos y dejamos enfriar en una rejilla. Metemos en la nevera unas horas antes de servir o la noche anterior.




viernes, 26 de febrero de 2016

Patatas con sepia y guisantes


Llega de nuevo el frío y la nieve, que mejor que preparar un guiso de patatas para calentar el cuerpo y si además añadimos sepia hacemos un plato único para trabajar un poco menos.
Esta receta es de Pepe Rodríguez (Masterchef) publicada en la revista N24 de "Saber cocinar". 

Ingredientes: (4 personas)
600 g de sepia
4 patatas medianas
200 g de guisantes (congelados o frescos)
1 pimiento verde
1 tomate
1 cebolla, 2 años
1 vaso de vino blanco
Perejil, laurel
1 cucharadita de pimentón dulce
4 hebras de azafrán 
Aceite, sal, pimienta


Lava la sepia, trocéala y reserva. Pela y trocea las patatas, reserva.
Limpia, lava y pica la cebolla y el pimiento. Ralla el tomate. Sofríe la cebolla el pimiento en una cazuela con aceite 10-12 minutos. Añade el tomate y salpimienta.
Añade la sepia reservada y rehógala 2 minutos, vierte el vino, deja reducir e incorpora los guisantes, las patatas y el laurel. Cubre con agua caliente y deja cocer unos 15 minutos.
Pela y pica los ajos. Májalos con el pimentón, el azafrán y el perejil. Agrega un poco del caldo del guiso y mezcla. Añádelo al guiso y deja cocer unos 10 minutos más, a fuego lento. Sirve bien caliente.

viernes, 5 de febrero de 2016

Batido de fresa y plátano

                     

Receta para cocineros inexpertos: no tiene mucho misterio esta receta y es bastante conocida por muchos cocinillas pero siempre hay alguien que se lanzan en este mundillo (entre ellos mis hijos o los tuyos). Así que he pensado que la mejor forma de empezar con algo fácil es un batido de fresa y plátano. La primera vez que hice este batido tenía 15 años y lo preparé para mis amigos en casa de mis padres.

Ingredientes: (para 2 batidos)
Un plátano maduro
12 fresas
1 bola de helado (de yogur con frutos rojos, o nata, o leche merengada, el que tengáis o queráis)
1 vaso de leche fría 
1 cucharada rasa de azúcar 
Nata montada (opcional)
Canela en polvo (opcional)

Necesitamos una batidora para realizar el batido. 
Ponemos la fruta limpia y cortada en el vaso de la batidora, añadimos la leche, el helado y el azúcar. Trituramos con la batidora hasta que tengamos una crema ligera. Para servirlo podemos hacerlo tal cual o pasarlo por un colador para eliminar las semillas de la fresa. Yo lo prefiero sin colar...
Podéis poner un copete de nata en la superficie y espolvorear con canela molida o tomarlo sin nata.
Ya tenéis vuestro batido para tomar fresquito