Atún rojo dos versiones: tartar y plancha


Parece el continente africano este filete de atún rojo, solo así ya dan ganas de darle un mordisco. Pero hoy voy a prepararlo un poco, solo un poco. Haremos un tartar muy fácil y, aún más fácil, a la plancha.

Para el tartar (2 personas)
250 gr de atún rojo
1 tomate pelado y sin pepitas
Medio aguacate
Media lima
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de salsa de soja
1/2 cucharada de vinagre de jerez
1/2 cucharadita de wasabi
Sésamo negro o blanco
Sal y pimienta negra molida

Cortamos en cubitos el atún con el cuchillo bien afilado, reservamos en un bol tapado en la nevera.
Cortamos el tomate en trocitos y reservamos. Pelamos el aguacate, reservamos el hueso, cortamos a trocitos, rociamos con un poco de zumo de lima y guardamos tapado junto con el hueso. 
En un tarro preparamos el aliño, ponemos el aceite, el vinagre, la soja, el zumo de la media lima, el wasabi, una pizca de sal, un poco de pimienta negra recién molida y una cucharadita de sésamo. Tapamos el tarro y emulsionamos la mezcla agitándolo bien. Diez minutos antes de emplatar regamos con el aliño el atún y mezclamos.
Para emplatar necesitamos un aro, colocamos una base de tomate dentro del aro, después añadimos el aguacate y por último el atún, presionamos un poco el interior. Quitamos el aro con cuidado.
Ya tenemos listo el tartar para servir.




Para el atún a la plancha (2 personas)
300 gr de atún rojo
Aceite de oliva en spray

Tenemos que tener el atún atemperado, es decir, lo sacamos de la nevera media hora antes de cocinarlo. 
Calentar una sartén hasta que humee, rociar con el spray de aceite la sartén y colocar el filete de atún en ella. Cocinar un minuto y dar la vuelta al pescado rociando la sartén de nuevo con aceite antes de colocar encima. Cocinar medio minuto y sacar el atún. Emplatar y servir.


Debe quedar el interior así, poco hecho. Comer inmediatamente, acompañarlo de una ensalada o verduritas al vapor. 
Este plato no es fácil,es muy fácil, así que no tenéis disculpa. Y el tartar no lleva mucha complicación y el resultado es espectacular. 


Comentarios

Entradas populares