Sopa de verduras y azukis


Tranquilos, no habéis leído mal, pone azukis y diréis "¿eso que es?" Pués así estaba yo el otro día cuando visite la tienda de alimentación Al peso http://www.alpesoalimentacion.es/ allí podéis encontrar hasta 700 artículos diferentes. Pues bien, tuve que preguntar al dueño (Andrés) que son los azukis y como se cocinan. Me explicó que es una judia dulce que usan en Asia que también es conocida por soja roja. Llegue a casa y me puse a buscar en internet sobre ella, en la cocina asiática se utiliza mucho en postres, por ejemplo en el relleno de los dorayakis. Se prepara una pasta dulce con azúcar que llaman anko y con ella rellenan postres como el dango, anpan, mochi, etc.. Pero también se puede comer en un guiso como una legumbre. Si buscáis en Google encontrareis varias recetas.
Yo he preparado mi propia receta en una sopa de verduras.

Primero ha de ponerse a remojo 12 horas antes de cocerla, igual que otras judías.

Ingredientes
100 g de azukis en remojo
1/2 cebolla
1/2 puerro, la parte blanca
1/2 rama de apio
1 zanahoria
1 trozo de repollo
1 trozo de brócoli
3 puñados de espinacas frescas
Caldo de ave
Dos cucharadas de soja
Sal, pimienta, jengibre molido, aceite de oliva

En un cazo ponemos los azuki remojados y cubrimos con agua, añadimos un poco de sal y cocemos 20 minutos. Retiramos el agua y volvemos a cubrir de nuevo con agua, es para eliminar el amargor que sueltan. Cocemos otros 20 minutos, retiramos del fuego y reservamos sin agua.
En una cazuela amplia ponemos un chorro de aceite. Cortamos la cebolla en cuadrados y sofreímos en la cazuela. Limpiamos el puerro y cortamos en cuadrados, añadimos a la cazuela y rehogamos bien. Limpiar el apio y la zanahoria, cortar en cuadritos y añadir a la cazuela. 
Lavar el repollo y el brócoli, cortar en trozos pequeños el brócoli y un poco más grande el repollo, añadir a la cazuela. Incorporar el caldo, si no tenéis suficiente podéis añadir agua. Salpimentar, echar la soja y un poco de jengibre en polvo. Remover y dejar cocer 15 minutos. 
Lavar las hojas de espinaca y añadir a la sopa junto con los azuki, dejar cocinar 10 minutos más. Probar de sal y servir caliente.

Comentarios

Entradas populares